martes, 29 de noviembre de 2011

Discapacidad

Discapacidad.

Descripción

La población en condición de discapacidad, según el censo DANE, SDS, tiene una prevalencia en la ciudad del 5%, correspondiendo a 201.608 personas, actualmente en Bogotá se cuenta con 176.592 personas con discapacidad caracterizadas. Esta condición afecta de manera directa al núcleo familiar, debido a que muchas de ellas se encuentran en edad productiva, pero por su discapacidad no aportan ingresos económicos y en cambio si pueden incrementar la exigencia para la familia, en términos económicos, psicológicos o de protección. Adicionalmente, es frecuente encontrar que en la familia existe un cuidador o cuidadora que destina su tiempo al cuidado de la persona con discapacidad, esto, genera impacto en el proyecto de vida tanto individual como colectivo y puede incrementar de manera importante las dificultades económicas y de calidad de vida de la unidad familiar.

Adicionalmente, esta población enfrenta situaciones de discriminación, marginalización, inequidad y pobreza y en general una sociedad no incluyente que afecta de manera directa su calidad de vida. Esta condición ha ido cambiando como respuesta a lo establecido en los derechos fundamentales del hombre, al surgimiento de principios que abogan por los derechos de las personas con discapacidad en el mundo, así como los movimientos y organizaciones de personas con discapacidad que trabajan por el cumplimiento de estos derechos en todas sus manifestaciones y contextos.

Sin embargo, las consecuencias de la historia de segregación de esta población exige el fortalecimiento de estos movimientos y el incremento del número de procesos de organizaciones grupales que dinamicen el tejido social como estrategia para promover la autonomía, equidad y participación social de las personas con discapacidad y sus familias de manera que la meta de desarrollo personal y social se logre de manera continua y sostenida.

Estos propósitos de cambio se apoyan en el marco de las políticas internacionales, orientadas actualmente por la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) (3), la cual se enmarca en los derechos y orienta cualquier respuesta que se plantee frente a las necesidades sociales de la población en situación de discapacidad. En Bogotá, las respuestas se ordenan con base en la Política Pública de discapacidad para el Distrito Capital aprobada mediante el Decreto 470 de 2007 (4), la cual establece que los derechos de las personas con discapacidad, se extienden a los de sus familias, cuidadoras y cuidadores y en coherencia con los objetivos del plan distrital de salud 2008 – 2012 desde el proyecto de determinantes y del Plan de Intervenciones colectivas se busca garantizar el derecho a la salud y contribuir al mejoramiento de las condiciones individuales y colectivas de calidad de vida y salud,  de manera integral, diferencial y equitativa con énfasis en la promoción de la salud y con la participación activa de todos los actores Distrito Capital.

Estos objetivos abren escenarios para continuar con la implementación de la estrategia de Rehabilitación basada en comunidad en las 20 localidades del Distrito y que desde las intervenciones de Comunidades Saludables, se implementen las políticas, planes y proyectos, mediante acciones para la restitución y promoción de la autonomía, desarrollo del proyecto de vida, formación de líderes, fortalecimiento del cuidador y la cuidadora como parte de la red primaria y al fomento de la participación en redes sociales de apoyo, como medios para generar inclusión de la población en situación de discapacidad y avanzar en la construcción de una sociedad inclusiva.

Objetivo  Avanzar en la calidad de vida y la participación social de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores a partir del fortalecimiento en la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad y la construcción de una sociedad inclusiva.
Constructores-as de Sociedad e inclusión social:
Responde a la categoría de Protección y preservación de la autonomía e incluye procesos de empoderamiento y formación a jóvenes y adultos con y sin discapacidad, cuidadores, cuidadoras y líderes comunitarios encaminados al desarrollo de las competencias ciudadanas que les posibilite actuar como agentes de cambio en RBC e impactar en familias y personas de todos los ciclos vitales. El agente de cambio se asume como el núcleo de las acciones de RBC y es el principal gestor para la movilización social en relación con el posicionamiento de la RBC y con la restitución y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras. Con esta acción se pretende formar gestores sociales con el liderazgo requerido para participar en escenarios públicos y generar acciones que promuevan la autonomía, el ejercicio de la ciudadanía, la inclusión social de la población en situación de discapacidad y la construcción de una sociedad inclusiva, actuando como conectores de los colectivos con el tejido social.

La acción contempla: formar y fortalecer en los participantes los conceptos de discapacidad, rehabilitación basada en comunidad, ética  y desarrollo comunitario centrados en las personas, la familia y la comunidad; desarrollar sus competencias ciudadanas prácticas para trabajar con la población en situación de discapacidad alternativas que favorezcan el ejercicio de su ciudadanía e inclusión social; promover sus habilidades de liderazgo, manejo de grupos y movilización social para el fortalecimiento del tejido social; desarrollar habilidades para la gestión social; promover el desarrollo de autonomía, responsabilidad y comportamientos éticos necesarios para ser parte de procesos de formación y transformación social; desarrollar y fortalecer competencias para la conformación y acompañamiento de procesos en grupos/organizaciones que aboguen por los derechos de la población en situación de discapacidad; desarrollar y promover habilidades para trabajar en equipos.

Acciones para el empoderamiento comunitario y la inclusión social en salud,
Responde a la categoría de restitución de autonomía y está dirigido básicamente a jóvenes, adultos y persona mayor, no obstante, se pretende impactar en los otros ciclos vitales y la familia a partir del cambio en estos. Se implementa mediante la integración de la metodología de grupos de apoyo y centros de escucha.

Esta encaminada a crear un lugar donde estos compartan con otras cuidadoras y cuidadores su experiencia de vida, conocimientos, dudas, necesidades, ansiedades y otros relacionados con el cuidado y su bienestar físico y mental. Se centra en motivar la expresión y comunicación de los cuidadores y cuidadoras, a partir de un conversatorio con preguntas orientadoras, mediadas por el profesional y el agente de cambio.

Comprende  propuestas de cambio al estilo de vida ocupacional de los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, quienes son acogidos en primera instancia por espacios de apoyo, escucha, contención y orientación que los motive a participar en grupos sociales y procesos de construcción de su proyecto de vida, lo anterior a partir de vivencias para la promoción de su autonomía, funcional, social, económica y política.


Fortalecimiento y Movilización de Procesos

Responde a la categoría de Protección y preservación de la autonomía. Está dirigida a la asesoría y al acompañamiento a diferentes tipos de  organizaciones sociales que aboguen por los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad, de manera que  fortalezcan su proceso. Aunado a esto se pretende que impacten en el tejido social, tengan incidencia política y contribuyan en procesos de transformación social. Se fundamenta en los preceptos y experiencias de los movimientos de vida independiente y los movimientos sociales de las personas con discapacidad, orientados a la creación de nodos y centros para la generación de proyectos que garanticen cgalidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.  Desde esta perspectiva acoge y actúa en todos las etapas del ciclo vital propios de la familia y la persona.

Incluye identificar y consolidar grupos/organizaciones de personas con necesidades sociales e intereses comunes que propendan por la participación social y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, de manera que logren el posicionamiento y la representatividad social dentro de la localidad como organismos gestores de cambio.


Profesional responsable de la respuesta integradora de convivencia 2011


Discapacidad  Tatiana Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario